Los hombres de hierro y una guerra que no concluye
Rosa Llavina Miquel
1ª Edición, 2016



"Los hombres de hierro y una guerra que no concluye" es un libro basado en un relato publicado en 1991 bajo el tìtulo de "Invasión a un mundo antiguo", sin embargo en esta oportunidad la autora ha considerado volver a narrar esta historia de ficción que tiene marcados tintes de novela con fundamentos históricos.




FICHA TÉCNICA 

980     Autor: Hans Steffen

Título original en alemán:Grenzprobleme und Forschungsreisen in Patagonien - Erinnerungsblätter aus der Zeit des chilenisch-argentinischen Grenzkonfliktes, Stuttgart, Strecker und Schröder, 1929.
Traductores: Fresia Barrientos Morales, Wolfgang Staub.
Título en castellano: Problemas limítrofes y viajes de exploración en la Patagonia – Recuerdos de los tiempos del litigio limítrofe entre Chile y Argentina.
28 fotografías b/n y mapa originales
327 páginas
RPI: 210649
ISBN: 978-956-244-323-4
Publicada por: Nativa Ediciones en co-edición con la DIBAM y el Centro de Investigaciones Barros Arana.
EDICIÓN: 1ª - 2015
I HISTORIA DE CHILE – II CIENCIAS SOCIALES – III GEOGRAFÍA DE CHILE


La última obra escrita por el reconocido catedrático y geógrafo de la Universidad de Chile, Dr. Hans Steffen, publicada en Alemania en 1929, constituye un complemento y revisión de su obra “Patagonia Occidental. La Cordillera Patagónica y sus regiones circundantes”, publicada diez años antes.

El Dr. Steffen relata no sólo sus expediciones entre Llanquihue y Puerto Natales, sino también pequeños conflictos humanos y entretelones políticos surgidos en el transcurso de los viajes y de sus trabajos como consultor técnico en representación del gobierno chileno ante el Tribunal Arbitral en Londres en 1902.

Además de la crónica de sus viajes, en este libro el geógrafo alemán escribe sus opiniones y percepciones sobre nosotros, los chilenos, con la mirada de un extranjero que quiere y defiende a Chile. No obstante, no por ello omite críticas y analiza los resultados del litigio fronterizo con Argentina y el posterior fallo del Tribunal Arbitral. 

Tampoco prescinde de emitir sus pensamientos respecto de las actitudes de personeros argentinos involucrados en ese contexto.
En esta obra también aprendemos a reconocer la naturaleza de la Patagonia a fines del Siglo XIX, sus bosques, sus glaciares, su fauna. Al lector del Siglo XXI no dejarán de llamarle la atención los cambios que ha experimentado el paisaje en el curso de los años.

Se trata de una traducción del original en alemán, libro encontrado en 2009 en Suiza. El estilo del Dr. Steffen es práctico, conciso, exacto y no hace concesiones literarias, pero se ha tratado de traer su voz hasta nuestros días con un lenguaje accesible, sin descuidar por ello la fidelidad de sus contenidos.


Las notas al margen constituyen aportes que actualizan toponimias, alturas e identifican personajes que estuvieron involucrados con el Dr. Steffen en sus viajes por la Patagonia y/o durante el proceso del laudo arbitral en Londres. Estas notas tienen la intención de que el lector haga un paralelo entre el pasado y el presente, y sirvan como motivación para seguir investigando en otras obras relacionadas con la historia de Chile y la Patagonia.


Nuevo libro publicado - 2016


Ud. puede solicitar nuestros libros

a través de nuestro correo electrónico y se lo enviaremos a cualquier punto del país.

También los puede adquirir en diversas librerías y puntos de venta tradicionales.


Ver puntos de venta en PDF...

Dirección:

Avenida Suecia 2510 - Depto. 602

Providencia - Santiago de Chile


Teléfono:

56 - 2 - 222 56 180


Celular:

9 9499 43 61


Mail:

info@nativaediciones.cl


Versión:

2.0 - Enero 2013

Haga clic en el vínculo inferior para descargar un archivo en formato Word. Ud. debe rellenarlo con los datos solicitados y enviarlo adjunto a nuestro correo electrónico. Nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad.


Descargar archivo ...